viernes, 19 de noviembre de 2010

ESE BARRIO...! LA VIÑA

EL BARRIO DE LA VIÑA Y SU FERVOR

A la Virgen de la Palma los gaditanos le atribuyen el milagro de las aguas que sacudió  a esta ciudad con un Maremoto el 1 de noviembre de 1755, dicha imagen fue llevada en estandarte asta la orilla del mar para contener las aguas del mar que inundaron la ciudad de Cadiz. La Virgen de la Palma es una pequeña imagen que goza de gran devoción en la ciudad, es de autor desconocido así como su procedencia.        
Al pie de la imagen una placa conmemorativa recuerda al pueblo de cadiz tan prodigioso milagro. Que a la letra dice asin:

OCTAVAS

EN EL AÑO DE MIL Y SETECIENTO Y MAS CINCUENTA Y CINCO, PRIMER DIA DE NOVIEMBRE, LA TIERRA EN VIOLENTOS VAIVENES  DE UN TEMBLOR SE ESTREMECIA. ENFURECIENDO AL MAR SUS MOVIMIENTOS, POR LOS MUROS DE CADIZ SE SUBIA. PREPARANDO ENTRE HOROR, ANSIAS. Y MALES . EL ULTIMO CASTIGO A LOS MORTALES. UN SACERDOTE SACA FERVOROSO EL GUION DE LA YMAGEN DE LA PALMA. DE AQUI NO PASES DICE, AL MAR FURIOSO. Y AL PUNTO EL MAR SE VUELVE, Y TODO CALMA. POR CASO TAN NOTABLE Y PRODIGIOSO. ESTA YLUSTRE HERMANDAD CON VIDA Y ALMA DE DIOS Y DE MARIA EN HONRA Y GLORIA. ERIGIO EN GRATITUD ESTA MEMORIA

                             
En el siglo XVII se le construye una capilla,  pero a consecuencia de un incendio es levantada en el año 1754 por la actual, consagrándose al culto en septiembre de 1768.
La Iglesia es de planta circular con una capilla lateral y prebiterio donde se encuentra colocado el retablo mayor que alberga en el camarín la milagrosa imagen, realizado en el año de 1855. 

La talla de Santa Ana y San Joaquín, están colocados a ambos lados del camarín. En una capilla lateral nos encontramos con el Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Penas, cofradia fundada en 1938, vinculada al barrio.
La talla de la virgen es del siglo XVIII realizada por Fernando Ortiz, el crucificado es obra de Buiza de 1969.

CAPILLA DE LA PALMA



El estandarte y el crucifijo que el sacerdote saco a la calle en la mañana  del maremoto, se conservan y están espuesta en la capilla lateral de esta iglesia de la Palma.

Cada 1 de noviembre en procesión, se recuerda el hecho histórico llevando hasta la orilla del mar el estandarte y el crucifijo para bendecir las aguas.



DOS BARRIOS...!   ENTRE CALLES

El barrio en su orijenes  fue tierra de viñedos que conforme se fue estableciendo a principios de siglo, comenzo a poblarse hasta su total repoblación como barrio de la Palma y el Hospicio.
En el siglo XIX se unifican bajo el nombre de "Barrio del Nuevo Mundo" para mas avanzado el siglo tomaría y se establecería como Barrio de la Viña.

Cadiz en el siglo XVIII experimenta un fuerte incremento demográfico que en aquellos tiempos hizo que se trasladasen a vivir a esta zona muchos trabajadores del puerto, cuya actividad era la pesca, la cercanía de la Cala de la Caleta favorecia su asentamiento a estos pescadores.


BARRIO DE LA VIÑA


En los alrededores del  Barrio se construyeron fabricas de velas y cererías que dieron un gran impulso económico a dicho Barrio, ya que por entonces no había electricidad lo que contribuyo a que fuese un gran negocio, por entonces ya que fue un medio muy importante de iluminacion y por  tanto un prospero negocio.

El Barrio, de gran tradición marinera, se dan cita el marisqueo y su gran devoción a la mar, centro de atención de la ciudad por su afición al carnaval donde sus calles se tranforman en dichas fiestas para dar acojida a las distintas agrupaciones carnavalescas. 

LA VIÑA Y SU DECORACION



Sus calles llena de vida, invitan a un largo paseo por su entorno donde la hospitalidad de su gentes y la sencilles de sus vecinos, te hacen sentir esa brisa caletera con sabor a mar que recorre cada rincón.

EL BARRIO Y SUS CALLES
Impregnada del aroma de su solera, podemos degustar en cada rincón, sus caballas, las mojarritas y su morena en adobo entre una gran variedad de pescado y mariscos caletero.

Considerado como uno de los lugares mas emblemático y peculiares de Cadiz.
Cantada y piropeada cada año por los poetas gaditanos, es centro de inspiración por su gente en los carnavales.Un lugar de obligado recorrido para todos los visitante a esta ciudad.





Tambien podemos atribuirles a este Barrio de la Viña  la iniciativa de rotular una de sus calles con el nombre de uno de los mas populares escritor y poeta Antonio Rodriguez Martinez, mas conocido popularmente como "EL TIO DE LA TIZA".
Dicha calle esta situada en el Barrio de la Viña, (antigua Plaza Pinto).





IGLESIA DE LA PALMA


CALLE DE LA PALMA (LA VIÑA)



   
LA VIÑA
 


 
IGLESIA DE LA PALMA


CORRALON DE LOS CARROS

No hay comentarios:

Publicar un comentario