IGLESIA CONVENTUAL DE SANTO DOMINGO

LA IGLESIA CONVENTUAL DE SANTO DOMINGO

TORRE RELOJ
Es obra de Antón Martín Calafate y Bartolome Ruiz, este convento iglesia esta emplazada en el Barrió de Santa María, en el borde del casco histórico, y en las aproximidades del puerto gaditano.

Es el edificio religioso gaditano de mayor vinculacion con las americas, desde el momento de su fundacion ya que serviría de alojamiento de la orden de los Dominicos que iban y venían del otro extremo del Atlántico.

Sobresalen del conjunto, su Iglesia el gran patio Claustral y su Capilla de la Venerable Orden Tercera. Es contenedor de importantes obras barrocas de mármol y procedencia genovesa fundamentales testimonios de las intensas relaciones comerciales y artísticas establecidas en el barrio Santa María Cadiz y Génova en el siglo XVII y XVIII.




COMPAS DE SANTO DOMINGO ( IGLESIA CONVENTUAL)

En el 1630 tras varios intentos de fundacion, la Orden Dominica estableció en Cadiz un hospicio tras numerosas gestiones e intentos lograron fundar su convento, el 14 de julio de 1635 gracias a la compra de casas y solares, junto a una denominacion llamada " del boquete" lugar que había sido un muladar, donde los asaltantes Anglo-Holandeses habían arrojado la imagen de la Virgen del Rosario en el 1596.


ENTRADA POR LA CALLE PLOCIA AL CONVENTO

ENTRADA A LA IGLESIA CONVENTUAL DE SANTO DOMINGO
POR  (CALLE PLOCIA)
La obtención de los permisos para la edificacion fue posible gracias a la intervención del obispo el 5 de septiembre de 1643 y posteriormente de la autoridad militar por la proximidad de las obras a la defensa de la ciudad, era necesaria la autorización del Duque de Medina Sidonia. Este concede el permiso el 16 de noviembre de 1645.
La construcion del convento dio comienzo a finales de 1645 la comunidad dominica concierta con los alarifes, Juan Ruiz y Pedro Martinez la cimentacion de la iglesia. La construcion de la iglesia dio comienzo el 21 de junio de 1652, tras ser concertada a si mismo con los alarifes Antón Martín Calafate y Bartolome Ruiz, siendo concluida por Luis de Lojo en 1666.


TORRE CAMPANARIO  IGLESIA C. SANTO DOMINGO

PORTADA CONVENTO SANTO DOMINGO
El convento alcanza un gran prestigio en el campo de la enseñanza, ya que desde 1681 fue residencia y casa de estudiantes dando lugar a recopilar una importante biblioteca.

Tras sufrir graves daños al ser incendiada en dos ocasiones ( 1931 y 1935) siendo restaurada entre 1945 y 1948 aproximadamente, la  reforma  fue dirigida por Aurelio Gomez Millan.

En su interior podemos contemplar dos ángeles lampadeiros del 1684 se le atribuyen a Gabriel de la Mata, que dan custodia al retablo mayor, esculpido en mármoles de distintos colores, blanco, verde, rojo y negro, obra de los talleres genoveses de Andrea y Juan Antonio Andreoli, entre los años 1683 a 1691.

Así mismo podemos contemplar las imagenes de los titulares de las cofradias que da culto este templo. Cigarrera y Santa Cena.

COFRADIA CIGARRERA

NUESTRO PADRE JESUS DE LA SALUD
Real Ilustre Venerable Cofradia de Nuestro Padre Jesus de la Salud y María Santísima de la Esperanza y Nuestra Señora del Amor Hermoso ( burgo cigarrera ).
Fundada en el siglo XVIII - reorganizada 1912.
Jesús de la Salud se le atribuye a Francisco de Villega hacia 1624-1652 de madera policromada,  basada en el pasaje evangelico; el cual dice:

Y DOBLANDO LA RODILLA ANTE EL LE ZAHERIAN DICIENDO: "¡ SALVE, REY DE LOS JUDÍOS "! ( MT 27,29 ).

Restaurada por Miguel José Lainez Capote (1958) José Manuel Bonilla Cornejo (1991) la imagen representa a Cristo sentado sobre un sitial, recibiendo la burla de los verdugos, después de haber sido coronado de espinas.

Virgen de la Esperanza, autor Luis Alvarez Duarte 2004-05 de madera policromada imagen de candelero para vestir.

LA CIGARRERA
La virgen, de juvenil semblante, ladea la cabeza hacia la izquierda y su  mirada la dirige al frente, su semblante, dan a sus ojos una sensacion muy expresiva. Esta cofradia  tiene su salida prosecional el miércoles santo.

LA SANTA CENA

Hermandad sacramental de penitencia de Nuestro Padre Jesús del Milagro en la Sagrada Cena y María Santísima de los Santos y Esperanza (1960).

La talla de Jesús del Milagro realizada por Luis Enrique Gonzales Rey 1994 de madera policromada. Basada en el pasaje evangelico

"CUANDO LLEGO LA HORA SE PUSO A LA MESA, Y LOS APÓSTOLES CON EL Y DIJOLE"

¡"ARDIENTEMENTE E DESEADO COMER ESTA PASCUA CON VOSOTROS ANTE DE PADECER, PORQUE OS DIGO QUE NO LA COMERÉ MAS HASTA QUE SEA CUMPLIDA EN EL REINO DE DIOS"!.

NUESTRO PADRE JESÚS DEL MILAGRO
Este misterio esta formado por un grupo seriado de los talleres de Arte Cristiano (Olot) llego a Cadiz al convento con destino a Cuba, debido al estallido de la revolución  castrista (1959) las imagenes no llegan hacer embarcadas hacia Cuba.

1970 Miguel Lainez Capote, hizo nuevo cuerpo del Cristo el original se conserva actualmente en el convento de las  Dominicas de Torredonjimeno (Jaén).

COFRADIA DE LOS MORENOS

En este convento veneran los gaditanos a su Patrona, La Virgen del Rosario.
La imagen actual es de imaginero sevillano José Fernandez Andrés, inspirada en la antigua, desaparecida  en los disturbios de 1931 víctima del fuego.
La hermandad del Rosario, se le atribuye en principio a los esclavos negros recidentes en la ciudad, surgiendo a finales del siglo XVI en la antigua ermita del Rosario.

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
Con la llegada a la ciudad los Frailes Dominicos estos se hacen cargo de la dirección espiritual de la hermandad que mas tarde es trasladada al nuevo templo, en 1636, esta creciente devoción da lugar  en el 1691 el capuchino Fray Pablo de Cadiz, fundara hasta quince compañias espirituales.

Por otra parte, la intervención milagrosa de la Santísima Virgen del Rosario en la epidemia de 1681 y al parecer años mas tarde en el 1730, motivo que en el 1755 en el terremoto de Lisboa que se dejo notar con gran fuerza en la ciudad de Cadiz, dando lugar que los gaditanos corrieran hacia el templo para que los dominicos sacaran en prosecion para parar la furia del mar a la Virgen del Rosario.

El ayuntamiento días después tiene a bien nombrarla, Patrona y Protectora de la ciudad de Cadiz, patronazgo que la santa sede mediante bula otorgada y firmada por Pió IX ratifica el 25 de junio de 1867, siendo obispo de la ciudad Fray Félix.

En el convento de Santo Domingo, siempre han existido dos imagenes, una de vestir y otra de talla de madera sin vestido de tela de entre unos 50 a 60 centímetros de altura que se conoce con el sobrenombre de "La Galeona" y que también tiene su historia.


LA GALEONA

En los disturbios acaecidos en el 1936 esta imagen fue quemada y ultrajada salvándose afortunadamente de la quema la cabeza y el Niño Jesús que portaba en sus brazos, según la historia alguien se apodero o se llevo el Niño Jesus a su casa, tras un periodo de tiempo fue devuelto a su templo cuando se entero que iba a ser reconstruida la imagen de nuevo y fue devuelto secretamente a los frailes dominicos.

Los frailes dominicos mandaron a reacer a partir de la cabeza y sin que se perdiera el tizón quemado del cuerpo de la virgen, lo lleva a cabo Juan Luis Vassallo, en el 1945, conservando en su interior la nueva imagen el leño de la antigua Virgen a modo de reliquia.

La imagen que vemos hoy es una perfecta replica de la anterior conservando su cabeza y el Niño Jesús de la primera Galeona.

Una vez reanudado el culto a la imagen se realiza su coronación, el Cardenal y Arzobispo de Sevilla Don Pablo Segura, el 4 de mayo de 1947.

IMAGEN DE  LA VIRGEN EN 1931

Desde 1967 ostenta la vara de Alcaldesa Perpetua de la ciudad, además de honores de capitán general, estos, concedido por los marinos, que la tienen como patrona de la Armada Española, desde la victoria de Lepanto el 7 de octubre de 1571. Asi mismo tiene regalo de toda clase de gente y condición.

Cada año los niños de Cadiz, recuerdan al mundo quien es su patrona adornándola con varas de nardos en el día de su onomástica.

La imagen prosesiona dos veces al año, el Corpus Christy y el día de su Santo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario