LAS MARIONETAS Y LA TÍA NORICA
LA TÍA NORICA
La pregunta de los tirititeros es ¿ hacia donde va el teatro de marionetas en España? Para responder a esta pregunta, hay que remontarse a lo que fue durante el pasado siglo XX según recoge en su libro Toni Rumbau, Escritor y tirititero.
BAILARINA |
En este texto, concretamente nos referiremos según el autor del libro al periodo que va de 1950 a nuestros días. Que a la letra dice así salvo algunas nuevas introducciones: Sabido es que en España, las tradiciones que nos llegaron vivas del pasado fueron pocas. Y bien conocido son los episodios de la primera mitad del siglo, que además de la actividad tirititera como ejemplo Valle-Inclan y el esperpento, resultado del impacto producido por el Bululu gallego, así como algunas figuras eminentes de la generación del 27: Garcia Lorca, Rafael Alberti, Luis buñuel y Manuel de Falla.
EL TIO ISASIO |
BAILARIN |
En aquella época dorada de la cultura española sin duda hubieran dado sus frutos en el humilde mundo de la marioneta, si la guerra civil no hubiera parado el proceso de expansión.
EL TÍO FAUSTINO |
En aquella época dorada de la cultura española sin duda hubieran dado sus frutos en el humilde mundo de la marioneta, si la guerra civil no hubiera parado el proceso de expansión.
Como es lógico, también sobre el teatro de títeres cayó un silencio en su protagonismo, en su lugar pervivieron únicamente figuras aisladas y compañias familiares quienes, la mayoría con grandes sacrificios y mucha dignidad siguieron practicando el arte de los títeres ambulantes.
Tirititeros como Francisco Porra, Talio, Maese Villarejo, Carlos Carrasquero... recorrieron los caminos de España actuando en las fiestas mayores de pueblos y ciudades e incluso en las casas particulares para fiestas y primeras comuniones. Pero el espíritu titiritesco prevalecio en aquellos pequeños escenarios ambulantes, dispuestos a seguir viviendo en la imaginacion de generaciones que hacia los años 70 cogieron el relevo de una nueva época larga y dorada de teatro de Títeres en España.
BATILLO |
La Tía Norica de Cadiz
LA TÍA NORICA |
PARODIA EN EL BOSQUE |
PARODIA DE LA POSADA |
Durante generaciones, gaditanos de toda edad y condición entre ellos Falla, peman o quiñones han compartido el mismo espectáculo, cumpliendo con un ritual iniciativo en los misterios de Talia. Pero además su fama había ido traspasando, sigilosamente, los limites de su ciudad natal.
Los niños de la Sevilla de 1870 ya entonaban por las calles, según el Tratado de bailes de Otero: "A la Tía Norica le ha cogido el toro, le ha metido el cuerno por el escritorio...." y Lorca la inmortalizaría en 1931 al escribir la genealogía de uno de los personajes mas famosos del mundo del títere en el Retablillo de don Cristóbal :
EL ESCRIBANO |
LA TIA NORICA |
LA PALMA |
EL VENDEDOR DE PIRULINES Y EL GUARDIA |
La sátira y el buen gusto a la hora de manejar los hilos y la forma de ponerla en escena hablan por si solo de la indiosingracia de cada lugar y de cada personaje a la hora de escribir una escena para estos actores.
Lo que no entiendo es el comentario a cual se refiere (cuyo hilo son de la misma materia que los de las Parcas).
EL TIO FAUSTINO Y BATILLO |
En la mitología griega las parcas son, cada una de las tres Deidades hermanas con figuras de viejas de las cuales una Hilaba, otra Devanaba, y la otra Cortaba el hilo de la vida de cada persona.
La indiosingracia: manera , carácter de pensar, sentir o actuar de una persona o de una comunidad, que se distingue de otro - temperamento y carácter de cada individuo, por la cual se distingue de los demás. Un termino usado en medicina y fisiología, e indicaba peculiaridad o particularidades individuales e hay lo que significa las Parcas y la indiosingracia.
EL NIÑO, PANCHO Y LA GITANA |
Para mi seria el arte y el espíritu de un pueblo y su manera de contar e denunciar las cosas que suceden a su alrededor el día a día de su gente, los gaditanos tienen esa solera en el corazón, esos callos labrados en sus manos, esa forma tan peculiar de contar y de expresar lo que siente, son herramientas como el Carnaval Semana Santa, el Cante Flamenco y los Títeres, que a diario viven en cada hogar, esa es la indiosingracia de un pueblo de una ciudad, que para sobrevivir viven haciendo títeres como los de la Tía Norica.
De la Parca "apenas abrimos lo ojos al mundo."
LA POSADA
Desirée comenta, que durante generaciones, gaditanos de todas edades y condición, como Falla, Peman o Quiñones, han compartido el mismo espectáculo, cumpliendo un ritual iniciativo en los misterios de la Tía.
Esta colaboración yo la vería de otra manera, estos genios de las letras diría o me atrevería a decir que todos estos pensadores se acogierón a la divulgación del momento, la Tía Norica fue un instrumento de divulgación de sus pensamientos una forma de decir algo sin llamar la atención del régimen franquista.
LA TIA NORICA |
Donde todo hasta el teatrillo sirvieron al pueblo para trasmitir inquietudes de toda una España reprimida y falta de expresión en si misma.
Además estos pensadores, su forma había ido traspasando, sigilosamente, los limites de los pensamientos de cada ciudad una forma de comunicacion de pueblo a pueblo y de ciudad a ciudad. En los años 1870 se comenta que los chavales entonaban las cancioncillas de la Tía Norica las cuales ya se conocían en la ciudad hispalense.
LA BAILARINA Y EL BAILARIN |
Como sabemos ya Lorca la inmortalizo con uno de los personajes que con el tiempo se convertiría en una pieza maestra y del ingenio del mundo del títere, una de su estrofa dice así:" saludemos hoy en la "tarumba" a Don Cristóbal el andaluz, primo del Balulú gallego y cuñado de la Tía Norica de Cadiz".
EL TIO MELONES Y CURRO |
LAS RAÍCES DE LA TÍA NORICA SE HUNDEN
A mediados del siglo XVIII momento en el que en Cadiz la visión teatral y el desarrollo del arte de la carpintería, propiciaron el desarrollo de la representaciones con títeres.
PASTOR |
ZAGAL |
En 1815, el artista Pedro Montenegro(1778-1857) abrió un teatro en la calle compañía para su nacimiento de figuras de movimientos, que tenían la peculiaridad de concluir con un sainete protagonizado por personajes que reflejaban tipos populares de la ciudad como: LA TÍA NORICA ES ATROPELLADA POR UN TORO POR CULPA DE SU TRAVIESO NIETO BATILLO: La protagonista de esta pieza llego a ser tan famosa y popular que daría nombre al teatro, oficialmente Isabel II y tras la revolución de 1868, libertad. En 1870 tras su derribo, las funciones continuaron en diversos locales.
MARI LUZ ,MANOLILLO ,EL SEÑOR PEPE Y DON LONGINES |
SEÑOR PEPE Y DON LONGINES |
Desde 1902 dirigió la compañía, Luis E. Chaves (1847-1919), que introdujo la luz eléctrica y construyo una barraca desmontable para 200 espectadores, se comenta que en el interior de esta barraca, se encontraba el retablo-reproducción de un escenario de la italiana adaptado para títeres, que desde entonces se convirtió en el espacio usual de representacion.
MARI LUZ Y MANOLILLO |
GASPAR, MELCHOR HERODES Y BALTASAR |
1920, le sucedió su yerno, Manuel M. Couto (Sevilla 1880-Cadiz 1947) afianciando la técnica de maniobrar o animación de los títeres de hilos, sostenido por un útil en forma de "T" el cual sostiene los hilos de la cabeza y las extremidades de los brazos combinando los movimientos de los pies con otro útil independiente, accionado desde el puente que tras la tramoya lo animaban manejando las extremidades de los pies con varillas desde el foso del teatrillo.
ZAGALES ANGEL Y PASTORES |
ZAGALES Y PASTORES |
Couto realizo giras diversas introduciendo nuevos temas, tras la guerra civil, Joaquín Rivas (1919-1993) continuo con la representaciones hasta 1959 para reaparecer en 1974, en 1976 se publico el libro de la Tía Norica de Cadiz de Carlos Aladro. En 1978, el ministerio de cultura adquirió el legado de titulares, decorados y manuscritos que se depositaron en el museo de Cadiz, dando origen a la actual sala de Etnografía.
DON MEJIAS Y DON JUAN |
EL TENORIO DE ASTRAKAN |
Una vez restaurado se mostraron en una exposición con "exhibicion ilustrativa" de la II Feria Internacional del Títere de Sevilla(1982), tras el éxito de la muestra, el ayuntamiento de Cadiz, decidió recuperar la Compañía en 1984, llevándose a cabo replicas de los títeres originales.
ZAGAL |
BALTASAR |
Hoy la labor de Pepe-Bablé que asumió la dirección en 1985 y desde entonces la compañía sigue conbinando tradición y modernidad en la recuperación del repertorio.
ANGEL |
ZAGALA |