Fortaleza de Santa Catalina |
ESTE CASTILLO PERTENECIENTE AL FRENTE DE LA CALETA, FUE ORDENADA SU CONSTRUCION POR EL REY FELIPE II, TRAS EL ASALTO DE LOS INGLESES A LA CIUDAD DE CADIZ.
EL PROYECTO ERA MAS AMBICIOSO DE LO QUE AL FIN SE CONSTRUYO YA QUE SE CONVERTIRÍA EN CIUDADELA DE LA CIUDAD.
Puente estable entrada al castillo |
El castillo de Santa Catalina se encuentra en el lado norte de la playa de la caleta. El castillo verdadera joya de la ingeniería poliorcética italianizante del siglo XVI, es una construcción de planta pentagonal que sirvió como modelo de varios otros castillos de menor tamaño
Pasillo de entrada |
Esta puerta tuvo rastrillo, para lo cual se realizo el arco del populo. La distribución original contaba de una zona dedicada a cuarteles, otra para los pabellones, los almacenes y el aljibe, originariamente de pólvora. En el patio central se conserva el aljibe decorado con dibujos esquemáticos de barcos de la época.
En dos intervenciones arqueologicas se an detectado restos de una factoría de salazones de época romana.
Cristóbal de Rojas falleció antes de haber terminado la obra. Las obras de construccion comenzaron a ejecutarse en el año 1598.El castillo se finalizo definitivamente y de forma oficial, el 5 de septiembre de 1621.
Patio de la fortaleza |
En el año 1596 se produjo en la bahía de Cadiz un asalto anglo-holandés que fue considerado un desastre para las fuerzas españolas al año siguiente, 1597 el rey Felipe II tomo la decisión de reforzar la plaza de Cadiz y el 25 de octubre de 1597 promulgo una real célula en la que ordenaba la construción de este castillo. El trabajo se encomendó al ingeniero militar Cristóbal de Rojas, según proyecto aprobado el 9 de febrero del 1598 y presupuestado inicialmente en cien mil ducados.
Capilla de Santa Catalina de alejandria |
Una placa conmemorativa da testimonio de la reseña histórica escrita en latín en la entrada del castillo. La capilla fue dedicada a Santa Catalina de Alejandría y a la Purísima Concepción, su retablo barroco obra de la escuela de Saavedra, incluía las figuras de Santa Catalina, San Francisco de Asís, San Diego de Alcalá, San José, y San Agustín.
Por real orden del 29 de agosto del 1769 Carlos III lo convirtió en prisión militar, en esta prisión permanecio desterrado de la nueva España el caudillo de la independencia de México. Mariano Albasola, quien tras ser carturado se le perdono la vida enviándole a purgar la sentencia de 10 años, muriendo 5 años después en brazos de su esposa Doña Manuela de Rojas Taboada, a la edad de 32 años el 14 de abril de 1816, en México se le recuerda como héroe, a pesar de su traición a la causa independentista.
Semibaluarte y foso
El importante valor estratégico que el castillo tuvo históricamente se perdió con el paso del tiempo.
Fortaleza Santa Catalina |